VIERNES 1° DE JULIO

Intenciones sugeridas para la jornada de Adoración del mes de julio, mes dedicado en la Diócesis a la oración por Nuestra Patria
  • Por oportunidades laborales para los desocupados.
  • Por los ancianos desamparados.
  • Por el entendimiento de la familia y por la vida por nacer.
  • Por los jóvenes y la educación.
  • Por las vocaciones a la vida consagrada y laical.

Y oración especial por Mons. Arturo Fajardo que cumple años el 17 de julio.

JOSÉ GERVASIO ARTIGAS: UN LAICO COMPROMETIDO.

NUESTRO PRÓCER FUE UN LAICO CATÓLICO COMPROMETIDO
El Dr. Pedro Gaudiano, en su libro "Artigas Católico", documenta que Artigas nació y creció en una familia católica activamente integrada a la familia franciscana; se educó en una escuela católica perteneciente a los franciscanos; vivió y promovió a lo largo de su vida los valores evangélicos que asimiló desde su entorno familiar y desde su educación. Mantuvo una estrecha relación con el clero de su época. Se preocupó del culto, de la conversión de los indios y de la educación popular.”
Mons, Dr Nicolás Cotugno SDB

DEL LIBRO DE GAUDIANO

José María Artigas (hijo del General Artigas) contó a su sobrino lo siguiente: “Aquellos vecinos de Ibiray, aquellos pobres que tanto quieren y veneran a mi padre, se reúnen con él a rezar el rosario, cuando el toque de oraciones de las campanas distantes llegan hasta ellos desde Asunción; los vi todos los días en el mismo sitio. Mi padre hacía coro; los demás, arrodillados en torno suyo, contestaban las oraciones, muchos de ellos, la mayor parte, en guaraní. Después de terminar todos se retiraban a sus casas, después de saludar, uno a uno, con veneración, al viejo; éste entraba a paso lento en su rancho, y se acostaba muy temprano ” (Cita de la fuente original en P.Gaudiano, Artigas Católico, 2002, p. 188)

“Artigas iba los domingos a misa, a la Iglesia de la Recoleta, acompañado de los huéspedes de la Asunción, con quienes hablaba al paso de su caballo” (Cita de la fuente original en P.Gaudiano, Artigas Católico, 2002, p. 188)

Artigas: creyente indignado con la injusticia a los débiles
Dice Juan León Benítez: “dos veces lo noté indignado: ‘Ibamos a caballo hacia (la Iglesia de la) Recoleta cuando un patrón golpeó a un moreno (negro). Artigas se apeó (bajó del caballo) y con mucha calma se acercó al señor que parecía enfurecido y lo amonestó. Recuerdo que le dijo: ‘Todos los hombres son hijos de Dios. Debajo de la piel, el blanco, el negro y el indio son iguales. Siendo hijos de Adán y Eva, debemos tratarnos como hermanos’ (Cita de la fuente original en P.Gaudiano, Artigas Católico, 2002, p. 188)

ARTIGAS Y LA DEVOCIÓN EUCARÍSTICA
Asi murió Artigas: confortado con los santos sacramentos
Cuando la enfermedad de Artigas se agravó, manifestó deseos de recibir los últimos sacramentos. Entonces la señora doña Juana Carrillo, esposa de Carlos Antonio López, mandó llamar a un miembro de la familia de la citada Asunción García (familia tan distinguida, por cierto como piadosa), y le encargó fuera a preparar el altar para administrar al enfermo el Santo Viático. Cumplida la orden, el cura párroco de la Recoleta, Presbítero Cornelio Contreras, llevó al general Su Divina Majestad. En los momentos en que el sacerdote iba a administrarle el Santo Viático, Artigas quiso levantarse. La encargada del aderezo del altar le dijo que su estado de debilidad le permitía recibir la comunión en la cama, a lo que el general respondió: “Quiero levantarme, para recibir a Su Majestad”. Y ayudado por los presentes, se levantó, y recibió la comunión, quedando los muchos circunstantes edificados de la piedad de aquel grande hombre».
(Testimonio de Mons. Bogarín. transcrito por P.Gaudiano) Era el 23 de setiembre de 1850
http://blog.transfiguracion.org/artigas-catequista-popular/

TESTIMONIO DE UN MARAGATO QUE HA INVESTIGADO EL TEMA: LUIS CAPUTI
Cuando Artigas se adhiere a la Revolución de Mayo, había pasado el promedio de vida de aquel tiempo. Imaginemos, hoy, en nuestro promedio, que subamos a caballo a los 77 años, para guerrear. Imposible ,¿verdad? De 1811 a 1813, dos años duros, sin descanso. Luego: un breve período relativamente tranquilo. Tiempo para reflexiones y pensamientos hacia los otros, los prójimos Instrucciones del Año XIII y Reglamento General para la Campaña de 1815.Finalmente:los terribles años, hasta setiembre de 1820:derrota y auto-exilio. En ese año, el gobierno de los EE.UU lo invita para que viva en ese país, agregando:”…al ÚNICO demócrata de Sudamérica…” Artigas agradece y rechaza.

La enorme Nación guaraní (incluimos a todas las etnias que poblaban la Banda
Oriental) le pidió que siguiera en la lucha, como su verdadero Jefe. Dos veces se reunieron. Pero él había decidido un nuevo rumbo a su vida: dedicarla a Dios y a los Próximos. ¿Gestos? Donar el “ajuar” obsequiado por el dictador paraguayo, Gaspar Rodríguez de Francia. Desde su humilde “celda” de un convento así se llaman TODAS las habitaciones de esos claustros) la entrega a los pobres aborígenes del lugar.
Artigas pidió vivir en el campo. Lo llevaron a San Isidro de Curú-Guatý, lejos, muy lejos de Nuestra Señora de la Asunción. Allí cumplió su decisión. Trabajó la tierra con sus manos: repartió las cosechas a los pobres y… ¡ fue Catequista ¡  trasmitió la Verdad, aquella que le enseñaron lo Padres Franciscanos; sus padres; y sus secretarios religiosos.

Todas las horas y todos los días, aquel que rechazó honores; el Jefe de los Orientales, pasó esos años al servicio de los prójimos más desvalidos. En 1845, el presidente Carlos Antonio López lo lleva a la chacra presidencial. Le construyen una nueva casa. Artigas no la ocupa. Lo ayudan para levantar un rancho tradicional, de barro y paja.
¿Cómo fueron sus últimos 5 años? ¡ Catequista de los niños makás ¡Conocimos exactamente el lugar donde, todas las tardes, lo esperaban esos gurises, en pleno monte, sobre el río Paraguay. Esa  es la síntesis vital  del Fundador de nuestra Nacionalidad.-


DOS ADVOCACIONES DE NUESTRA SEÑORA QUE CELEBRAMOS EN JULIO:
Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Huerto

MADRE Y HERMOSURA DEL CARMELO, REINA DE LOS MARES Y PATRONA DE LOS NAVEGANTES

El Carmelo es una cadena de montañas, que se desgaja del sistema de Samaría prolongándose hacia el Mediterráneo.
La historia del Carmelo está íntimamente ligada al profeta Elías, que vivió en el siglo IX antes de Cristo. Varios lugares conservan el recuerdo de su presencia: una gruta donde estableció su morada; el sitio donde reunía a sus discípulos, llamado Escuela de los Profetas; un manantial conocido como fuente de Elías, que él mismo hizo brotar de la roca; y la cima de El-Muhraqa, donde se enfrentó a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal: por su oración Dios hizo bajar fuego del cielo y de este modo el pueblo abandonó la idolatría, según relata el primer libro de los Reyes (Cfr. 1 Re 18, 19-40).

En estos lugares venerados desde los albores del cristianismo, nació la Orden del Carmen o "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo". Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XII. Los primeros ermitaños del Carmelo construyeron en medio de sus celdas una capilla. Esta capilla se la dedicaron a la Bienaventurada Virgen María.
Entre 1827 y 1836, se construyó, sobre una gruta que recordaba la presencia de Elías, el actual monasterio y santuario de Stella Maris: así como la nubecilla que atisbó el criado de Elías trajo la lluvia que fecundaría la tierra de Israel, después del episodio de los falsos profetas (Cfr. 1 Re 18, 44), así también de la Virgen María nació Cristo, por quien la gracia de Dios se derrama por toda la tierra.

A lo largo de los siglos los Carmelitas, de la mano de la devoción a la Virgen, han donado a la cristiandad innumerables tesoros espirituales: basta pensar en las vidas ejemplares y enseñanzas de santa Teresa de Ávila, san Juan de la Cruz o santa Teresita de Lisieux, los tres nombrados Doctores de la Iglesia.
La ardorosa devoción y fe en la eucaristía de estos santos ha sido fervientemente imitada por sus discipulos a lo largo de los siglos, dando origen a prácticas tan piadosas como la Adoración Nocturna.

Entre esas riquezas, destaca también la costumbre del escapulario. San Juan Pablo II decía: «Son dos las verdades evocadas en el signo del escapulario: por una parte, la protección continua de la Virgen santísima, ... y por otra, la certeza de que la devoción a ella no puede limitarse a oraciones y homenajes en su honor ..., sino que debe constituir un "hábito", es decir, una orientación permanente de la conducta cristiana, impregnada de oración y de vida interior, mediante la práctica frecuente de los sacramentos y la práctica concreta de las obras de misericordia espirituales y corporales.”


ORACIÓN QUE EL PAPA FRANCISCO DIRIGIÓ A LA VIRGEN DEL CARMEN EN SU VISITA A LAMPEDUSA (2013)

Oh María, Estrella del Mar, una vez más recurrimos a ti para encontrar refugio y serenidad, para implorar amparo y socorro.
Madre de Dios y Madre nuestra, dirige tu dulcísima mirada a todos los que cada día afrontan los peligros del mar para garantizar a sus familias el sustento necesario para la vida, para tutelar el respeto de la creación, para servir a la paz entre los pueblos.
Protectora de los migrantes e itinerantes, ayuda con atención materna a los hombres, mujeres y niños obligados a huir de sus tierras en busca de futuro y de esperanza. Que el encuentro con nosotros y nuestros pueblos no se transforme en fuente de nuevas y más graves esclavitudes y humillaciones.
Madre de Misericordia implora perdón para nosotros, que, cegados por el egoísmo, ensimismados en nuestros intereses y prisioneros de nuestros temores, estamos distraídos ante las necesidades y sufrimientos de los hermanos.
Refugio de los pecadores, obtén la conversión del corazón de los que generan guerras, odio y pobreza, explotan a los hermanos y sus fragilidades, hacen de la vida humana indigno comercio.
Modelo de caridad, bendice a los hombres y mujeres de buena voluntad que acogen y sirven a los que llegan a esta tierra: que el amor recibido y donado sea semilla de nuevos lazos fraternales y aurora de un mundo de paz. Así sea.


NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO

En la primavera del año 1493, la ciudad de Chiávari, Italia, fue aquejada por una gravísima epidemia, que llenó de terror a todos sus habitantes, causando numerosas muertes. Una piadosa mujer, María, de la familia de los Quercio, llamada Turquina, acudió a La Madre de Dios y oró constantemente, iluminada por su fe y su solidaridad hacia sus hermanos, pidiéndole que alejara de su pueblo el terrible flagelo que lo azotaba y prometiéndole una señal de público reconocimiento si se le concedía la gracia.
Su esperanza no fue defraudada, y milagrosamente, la aterradora epidemia desapareció, y la buena mujer, en señal de gratitud a María Santísima, mandó pintar su sagrada Imagen en un muro que daba a la calle más concurrida de Chiávari, llamada “La calle de Los Huertos”. La pintura representa a la Virgen en el acto de estrechar en su seno con la mano izquierda al niño Jesús, que se toma de su cuello, mientras que con la mano derecha sostiene alzado el pequeño brazo del Niño, para bendecir a la ciudad y a cualquiera que tuviese la gracia de pasar delante de ella. En torno a la cabeza de La Virgen se leen las palabras del saludo angélico: “Ave gratia plena”, y más en alto, la frase bíblica: “Hortus Conclusus”.

Tiempo después, durante la noche anterior al 2 de Julio de 1610, un joven del pueblo, llamado Sebastián Descalzo, se encaminaba hacia Carrasco, recitando sus oraciones. Mientras se acercaba al Muro de los Huertos, vio sobre los mismos un gran resplandor, y en medio de la gran luz, una majestuosa figura de mujer, que avanzaba lentamente hacia la plaza, acompañada por dos antorchas sostenidas por ángeles invisibles. El joven tuvo miedo y se alejó en dirección al puerto, pero su gran curiosidad venció al miedo y se detuvo para ver hacia donde se dirigía la aparición, pensando que podría ser La Madre del Señor. Y observó asombrado que la majestuosa Señora se detenía frente a su Imagen, iluminándola completamente con un potente resplandor, y más tarde se elevó y desapareció perdiéndose en la cegadora luz.

El pueblo chiavarés se conmovió profundamente con aquel relato y fueron a ver el nicho donde se encontraba la Imagen, y observaron que la fisura que había amenazado, desde hacía muchos años, el derrumbe del nicho, a causa del deterioro del tiempo y la intemperie, había desaparecido misteriosamente, quedando nada más que una señal apenas visible, lo que constituyó un claro testimonio de que la sorprendente aparición que Descalzo había presenciado había sido real.

Años después, con el consentimiento del Vicario, el pueblo construyó una pequeña capilla para preservar la Imagen de cualquier peligro de derrumbe, que luego se convirtió en una Basílica. El 7 de marzo de 1643 la Virgen del Huerto fue declarada Patrona de la ciudad y el 8 de Septiembre de 1769 fue coronada solemnemente.

Hijas de María Santísima del Huerto
En 1829 San Antonio María Gianelli, obispo de Bobbio, se inspiró frente a la sagrada imagen para fundar la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, con el fin de atender a las huérfanas de Chiávari, el venerable instituto que, desde Italia y España hasta Palestina y la India, pasando por América del Sur y las tierras del Congo, difundió por el mundo su sagrada devoción. Al primer país americano al que arribaron las Hnas del Huerto fue a Uruguay 1856.

“María no sabe abandonar jamás a sus seres queridos...
nos proporcionará constancia en los sufrimientos.
Firmeza en la fe. Vigor en la esperanza y en la caridad”


“Santísima Madre del Huerto, recíbenos en tu  presencia, protégenos con tu manto maternal, no nos rechaces. Venimos con un corazón arrepentido, buscando tu ayuda. Tú eres nuestra madre y nuestra intercesora. Necesitamos tu ayuda, misericordiosa Madre, para ofrecerte, en adelante, mucho amor y mucha gloria.  
Así sea



MOMENTOS VIVIDOS DURANTE LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA 
VIERNES 1º DE ABRIL DEL 2016