OBRA DE MARTINO PERLASCA EN LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO




MARTINO PERLASCA.
Pintor Suizo, nacido en Lugano, ciudad del cantón Ticcino en 1860. De familia patricia, viene aún joven a América acompañando a su padre. A la edad de 16 años deja Buenos Aires donde había hecho la escuela primaria para pasar a residir en Montevideo donde hace sus primeras armas como artista.
De regreso en Europa procura perfeccionar su arte, frecuenta la Academia Albertina de Torino y de brera en Milán. En los períodos de descanso visita las principales galerías de los más importantes museos italianos. Asi se formó el artista inspirándose en la globalidad del trabajo genuino y verdaderamente honesto en arte que es orgullo de toda Italia.
Con un enorme bagaje de conocimientos retorna a América, donde pronto conquistó con su esfuerzo la merecida fama y el apluso generalizado. Así muchos personajes importantes se ocuparon de protegerlo y de otorgarle oportunidades de trabajo.
Los presidentes de la República del Uruguay Herrera y Obes (1890 y 1894) le encargó su retrato, así como Terra el ministro de Instrucción. Santos y Vidal, presidentes anteriores le habían ya comisionado diversos encargos. Todo este cúmulo de logros le sumó prestigio y honor a nuestro pintor.
En 1896 pinta para la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de San José de Mayo 12 telas con los rostros de los apóstoles y otras cuatro de grandes dimensiones representando los ängeles o Virtudes Pasionarias. Se considera esta, una de sus más importantes obras.
Martino Perlasca falleció el 14 de febrero de 1899 los 39 años de edad.