SALVE VERDADERO CUERPO

AVE VERUM CORPUS


Himno Eucarístico, atribuido al papa Inocencio VI (siglo XIV). La copia más antigua se remonta a un manuscrito de la abadía de Reichenau. Su contenido desarrolla el dogma católico de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía y es utilizado habitualmente en la liturgia de la Fiest de Corpus Christi. Se recitaba durante la elevación de la Hostia durante la consagración. También se usaba con frecuencia durante la "Benediction" del Sagrado Sacramento.

Musicalmente fue compuesto el 18 de junio de 1791 por Johannes Theophilus Mozart para su amigo Anton  Stoll, director del coro de la parroquia de Baden, una pequeña aldea con estación termal a 25 km. de Viena.



Este texto tiene dos partes muy claras: un saludo/ invocación en los seis primeros versos y una petición en las dos últimas estrofas. Siendo un texto con alto contenido teológico

En la primera parte la invocación se dirige al corpus (implícito, de Cristo), es decir que en lugar de dirigirse directamente a Jesucristo, se dirige a su cuerpo, en último término, a la hostia consagrada. Este desplazamiento de la atención es característico de la piedad medieval y su gusto por buscar o resaltar "cosas concretas" del cristianismo (la humanidad de Cristo, las reliquias, las imágenes, las indulgencias, etc).
La frase verum corpus incluye una clara referencia al debate teológico sobre la presencia real de Cristo en la eucaristía (el cuerpo de Cristo). También el vere passum es un subrayado contra la herejía docetista (la cual negaba que Cristo realmente hubiese tenido cuerpo humano y por tanto que tampoco había padecido ni muerto). Precisamente el texto fluxit aqua et sanguine está inspirado en un pasaje del Evangelio de San Juan (Jn 19, 34: sed unus militum lancea latus eius aperit, et continuo exivit sanguis et aqua), un escrito con varias referencias antidocetistas.
Hay que notar que ya que corpus es un sustantivo neutro por eso todos los participios van en neutro (natum, passum, immolatum, perforatum, praegustatum), pues todos ellos se refieren a corpus. También se note que la expresión pro homine significa "a favor de, en lugar de", que resalta la idea de sacrificio.

La segunda parte se abre con un imperativo futuro: esto ... praegustatum (como bien sabemos, el imperativo no sólo expresa órdenes sino también exhortación y súplica) que nos remite a dos ideas: la obvia, es decir, la gracia de poder recibir la comunión antes de morir, lo cual junto con la confesión eran vistos como signos de una "buena muerte", en cuanto los sacramentos asegurarían la vida eterna; y por otro lado también la idea que la comunión es un "anticipo" de los bienes celestiales.
Finalmente otra idea muy presente, casi obsesiva, en la piedad medieval: el examen mortis, es decir la prueba o trance final de la muerte: una fórmula similar a la conclusiva del Ave Maria (... in hora mortis nostrae). Una visión según la cual el destino del creyente se decide no tanto por lo hecho a lo largo de su vida sino en el momento de su muerte.

http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Ave_Verum_Corpus