VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

EN LA ESCUELA DE MARÍA, MUJER « EUCARÍSTICA »

María ha practicado su fe eucarística antes incluso de que ésta fuera instituida, por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del Verbo de Dios.
…La Eucaristía, como el canto de María, es ante todo alabanza y acción de gracias.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, 
se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, 
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones 
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. 

Su nombre es Santo 
y su misericordia llega a sus fieles 
de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, 
dispersa a los soberbios de corazón. 
Derriba del trono a los poderosos 
y enaltece a los humildes. 
A los hambrientos los colma de bienes 
y a los ricos despide vacíos…


…Cada vez que el Hijo de Dios se presenta bajo la « pobreza » de las especies sacramentales, pan y vino, se pone en el mundo el germen de la nueva historia, en la que se « derriba del trono a los poderosos » y se « enaltece a los humildes » (cf. Lc 1, 52). María canta el « cielo nuevo » y la « tierra nueva » que se anticipan en la Eucaristía y, en cierto sentido, deja entrever su 'diseño' programático. Puesto que el Magnificat expresa la espiritualidad de María, nada nos ayuda a vivir mejor el Misterio eucarístico que esta espiritualidad. ¡La Eucaristía se nos ha dado para que nuestra vida sea, como la de María, toda ella un magnificat!

DE LA CARTA ENCÍCLICA ECCLESIA DE EUCHARISTIA DE JUAN PABLO II



NUESTRA SEÑORA
VIRGEN DE LOS 33


DESDE LOS COMIENZOS MISMOS
La imagen de la Virgen de los Treinta y Tres llegó desde las Misiones Jesuíticas en el siglo XVIII
En 1779, cerca del arroyo de la Virgen se construyó la primitiva capilla del Pintado
La capilla fue dedicada a la Reina de los Ángeles, bajo la advocación de Nuestra Señora del Luján, por voluntad del donante del terreno, el indio Antonio Díaz.
En el año 1805 el obispo de Buenos Aires Benito Lué creó la Parroquia de Nuestra Señora del Luján del Pintado. Al construirse el templo parroquial se colocó allí la imagen.
El 24 de abril de 1809 fue fundada la Villa de San Fernando de la Florida. Allí se trasladaron los habitantes del Pintado. A ese templo fue llevada “la Virgen del Pintado”.
A partir de 1825, comenzará a abrirse camino en la expresión popular el nombre de “Virgen de los Treinta y Tres”.

LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE NUESTRA PATRIA
Terminada la dominación española, esta tierra fue invadida por los portugueses y en 1821 anexada al imperio de Portugal, Brasil y Algarbes como Provincia Cisplatina.
En 1823 la independencia de Brasil, no trajo la emancipación: la Cisplatina pasó a ser una provincia del imperio brasileño.
El 19 de abril de 1825, un grupo de orientales – treinta y tres en total – a cuya cabeza estaba Juan Antonio Lavalleja, atravesó el río Uruguay e inició la “Cruzada Libertadora”.
El 14 de junio se constituyó en la villa de la Florida, un gobierno provisorio encabezado por Manuel Calleros.
A mediodía el Brigadier Lavalleja y los miembros del gobierno provisorio, asistidos de los funcionarios civiles y jefes militares, y seguidos por el pueblo que llenaba la plaza mayor, donde formaba cuadro el Ejército de la Patria, se dirigieron a la Iglesia parroquial, donde se cantó el solemne Te Deum, y el Párroco dio la bendición a héroes y pueblo ante la imagen sagrada de la Virgen, titular de la Iglesia, y próceres y soldados doblaron reverentes la rodilla.

CAPITANA Y GUÍA
María ha sido representada por encima del cielo nocturno, por encima de la oscuridad, por encima de los ángeles. Su pierna derecha aparece adelantada bajo el vestido. Un toque de movimiento que se une al del manto y que contrasta con las manos unidas en recogimiento. El largo vestido es suelto, pero insinua el embarazo. Es del color del oro, el color del sol, símbolo de lo eterno. Sobre el vestido cae el manto, azul por fuera y blanco por dentro. Azul por fuera, nos habla de la pertenencia de María a lo infinito y eterno. Blanco por dentro, el color de la pureza, el color de la disponibilidad: la página en blanco que espera ser escrita; la tela blanca que espera que el pintor plasme allí su creación. El manto se mueve, agitado por el viento del Espíritu: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lc 1,35). Finalmente, la Virgen está coronada, símbolo que indica su preeminencia.  El  poeta Juan Zorrilla de San Martín la llamó “Capitana y guía".

adaptado de http://dar-y-comunicar.blogspot.com.uy/2010/11/el-mensaje-de-la-virgen-de-los-treinta.html





COINCIDIENDO CON LA PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE LOS 33, LA IGLESIA URUGUAYA FINALIZA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Con ocasión de la apertura de este AÑO SANTO, Mons, Arturo  expresó: Es necesaria “una iglesia misericordiosa que se haga cargo de los otros, que quiera curar las heridas, los dolores, los sufrimientos y descubrir que la vida es misión. Ser misioneros de la misericordia”. El Obispo había propuesto entonces, tres acciones para vivir de manera más plena el Año jubilar: leer el evangelio de Lucas, renovar el sacramento de la Reconciliación, y practicar obras de misericordia personales y comunitarias. 
Qué la travesía por el jubileo, y su culminación nos impulsen a la aventura de ser en adelante verdaderos misioneros de la Misericordia.

OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Vestir al desnudo.
Enterrar a los muertos.
Perdonar al que nos ofende.
Dar posada al peregrino.
Visitar al enfermo.
Visitar al encarcelado.


OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES
Enseñar al que no sabe

Dar buen consejo al que lo necesita

Corregir al que se equivoca

Perdonar al que nos ofende

Consolar al triste

Sufrir con paciencia los defectos del prójimo

Rogar a Dios por los vivos y los difuntos.