REPIQUE SECULAR

En el libro “Repique Secular” del historiador Daniel Ramela Salguero (1975, ed. Los Principios), se encuentra información sustanciosa sobre los orígenes y las obras de este oratorio, su ornamentación y mobiliario.
Transcribimos a continuación los textos referentes, y adjuntamos una presentación que pretende rescatar y divulgar la investigación del reconocido historiador maragato, quien gentilmente nos ha permitido publicar aquí tan valioso material patrimonial.

Pag 17, 18 y 19
“En el año 1895 la Srta. Mercedes Rodriguez hace la donación de  la capilla del santísimo Sacramento, en memoria de sus padres, el Cnel. Rafael Rodriguez y doña Laureana Larreira, Al respecto tomamos de “El Pueblo” de fecha 8 de setiembre del citado año un fragmento de una nota que dice:”…Es su estilo de orden corintio, expresado con exquisito gusto y elaborado con tanta perfección y solidez, que demuestra la habilidad y el esmero que han empleado los señores Repetto, en su acreditado talles de Lavagno, provincia de Génova.
Las combinaciones de las 19 clases de finos mármoles de que consta con sus caprichosos colores y las exactas proporciones en que se encierra la obra, en relación con las dimensiones de la capilla le dan tal novedad que casi no se cansa uno de mirarlo.
Las cuatro columnas que sostienen el cuerpo avanzado, no pueden ser más adaptadas a la entonación del trabajo, pues son de bellísimo Brocato punzó de Verona, que le realza exquisitamente.
Su módico costo puesto en la Aduana de Montevideo fue de $ 1.660 y decimos módico, porque sólo altas miras y dulces esperanzas han podido obligar al artista de Lavagno a construirlo por ese precio, cuando un artista de Nápoles pidió, por el mismo trabajo 4000 pesos.
En 1896 se agregan otros elementos que contribuyen al embellecimiento del templo. En nota en “El Departamento” de fecha 30 de abril, bajo el título: “Obras de Arte”, se dice: Han llegado de Italia y se encuentran ya en San José, aún encajonadas las magníficas telas de Perlasca, que lucirá la Capilla del Sagrado, erigido en la iglesia parroquial.
Compone el decorado de esa que reusltará joya artísitica del templo, los doce apóstoles, que ocuparán la nbóveda y cuatro ángeles que lucirán en el primer cuerpo de la capilla. Éstos ñultimos han sido exhibidos en Suiza, mereciendo el elogio de los grandes críticos.
Complementarán la ornamentación, las piezas llegqadas también recientemente para integrar la cornisa de la cúpula, cuyos colores se adaptan a la decoración de la capilla, destacándose en blanco celeste y granate,
También ha sido desencajonada la alfombra.
Se ha fijado para la inauguración y consagración del oratorio, el día siete de junio, celebrándose solemne misa de pontifical, en que oficiará el Obispo Diocesano doctor Mariano Soler…”
Otra donación importante fue la de los bancos con reclinatorio, para la comodidad de los fieles, la que se debió a la munificencia de Don Daniel Chavarría y otras personas."

Pag. 16

"En las obras escultóricas del altar de la capilla del Santísimo Sacramento, intervinieron los hermanos Repetto de Lavagno (Italia). Este trabajo artístico, como los otros que enumeramos, fueron hechos en épocas posteriores a la terminación de las obras. En el mismo  lugar citado anteriormente realizó trabajos de pintura el artista italiano Alfonso Dargenio, quien también realizó una decoración en el zaguán de la casa del Sr. Francisco de Paula Cabrera."