Tomás Puerto

Distintas organizaciones solidarias han tomado la iniciativa de realizar acciones de solidaridad con quienes han sido más perjudicados por la pandemia.
Grupos solidarios, militantes sindicales, de iglesia y organizaciones sociales han tomado la iniciativa, que no se veía desde la crisis económica que hundió al país en 2002.

La solidaridad no se impone, sino que se concreta 
Una brigada Solidaria se junta en la Sede de Tito Borjas – un club de futbol del barrio Exposición con sede en calle Oribe de nuestra ciudad- impulsada por la iniciativa de Joselo.   
-         “Es, para poder ayudar a los vecinos  más vulnerables”.
Se abrió “la cancha”  y se conformó un grupo de gente muy variada, para atender, la necesidad de un plato de comida.
-         “Creemos que esto se va a desbordar en cualquier momento, y vamos a necesitar más voluntarios, más donaciones y más ayuda - nos decía Joselo - mientras con orgullos y satisfacción sumergía el cucharon en la olla gigante de un oloroso y sabroso sopón. 

En una ciudad como ésta donde nos conocemos todos, estamos conectados para no dejar sin comida a nadie.  
 Esta tarea es de largo aliento, - nos preguntamos  - ¿cómo sostenerlas, cómo evitar que esta cuestión de las ollas  que son necesarias, caigan en el asistencialismo?
Estos son días de sentimientos encontrados: “por un lado, estamos felices por el tema de las Ollas, y por otro lado desesperados por las necesidades de la gente, y por los envíos al seguro de paro.
El vecino de Ciudad del Plata Angelo Panzardi me cuenta que son varias la Ollas que funcionan en la ciudad, organizadas por instituciones barriales, la iglesia más las canastas de alimentos que aporta la Intendencia.
En ciudad de Libertad grupos de trabajadores  agremiados se suman a la solidaridad con los vecinos.
Don Marcelo, que tiene un pequeño comercio haciendo esquina con el Liceo Nº 2 “Héctor Almada” comentaba - manteniendo la distancia -  a unas vecinas, que los Profesores que trabajan en ese centro educativo han hecho un fondo común, para ayudar a los alumnos más necesitados.
Esta acción de los docentes me llevó a recordad una frase del Padre Pío;” Muchas veces ignoramos que para crecer tenemos necesidad de pan duro; es decir, necesitamos cruces, pruebas, contradicciones”
En el amor se disfrutan los valores humanos como Noemí y Ruben en la capilla del barrio Parque Rodó.   Carlitos, que nos habla de la importancia de la comunidad de Raigón que trabaja  para reunir alimentos y ropa.
Un antiguo vecino del lugar decía – la cuarentena incrementó la demanda alimentaria en el  barrio, ya que las personas se ven imposibilitadas de salir a buscarse el mango y recrudece la situación – mientras se alejaba con un paquetito que le entregaron en capilla de la Virgen de los Treinta y Tres
-         Cuando termine la cuarentena esto va a seguir por mucho tiempo más y va a ser muy difícil remontarlo – comentó la catequista del lugar.
El  Papa Francisco nos invita a sentirnos en la misma barca y trabajar juntos, unidos, para salir de la difícil situación que la pandemia genera.
El Papa reza en Santa Marta por los desempleados: "el Espíritu hace crecer la comprensión de la fe" el Espíritu Santo nos ayuda a comprender cada vez más lo que Jesús nos enseñó: la doctrina no es estática, sino que crece en la misma dirección.