SUBSIDIOS PRESENTACIÓN


Cada año celebramos en nuestras comunidades los grandes acontecimientos de la Historia de la Salvación, que tienen su culmen en el llamado “Triduo Pascual”. Se llama así porque “en su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir el tránsito del Señor de este mundo al Padre. En esta celebración del misterio, por medio de los signos litúrgicos y sacramentales la Iglesia se une en íntima comunión con Cristo, su Esposo”. El Triduo comienza en la tarde del Jueves Santo, que simbólicamente ya es Viernes Santo, y llega hasta el Domingo de Pascua inclusive. Recuerda la Cena del Señor, su condena, su pasión y muerte, su sepultura y su resurrección. 

 Congregación para el Culto DivinO y la Disciplina de los Sacramentos. Carta Circulas sobre la preparación y celebración de las fiestas pascuales.16 de enero de 1988. n. 38.

 En la situación tan particular que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19, este año no todos podremos reunirnos como comunidad orante en nuestras iglesias. Esto nos ha entristecido pero no nos puede paralizar. Han surgido muchas iniciativas para poder participar de manera virtual en las celebraciones de nuestras comunidades parroquiales y vivir así una comunión espiritual y real, con el Señor Jesús y también con su cuerpo místico que es la Iglesia.  

 Con el deseo de ayudar a vivir estos días Santos, y sabiendo que para muchos serán jornadas difíciles por no poder celebrar como lo hacemos habitualmente, es que el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay, ha elaborado este subsidio. Es muy importante destacar que no pretende, bajo ningún concepto, sustituir las celebraciones litúrgicas, más bien, quiere ayudar a profundizar en la oración y la vivencia de la Semana Santa. 

 En este material encontrarán algunas celebraciones litúrgicas como las oraciones de la mañana, que pertenecen a la Liturgia de las Horas, y también otras oraciones. En todas ellas está presente la Palabra de Dios, que nos nutre de una manera muy especial en estos días. Cualquiera de estas celebraciones puede rezarse de modo individual o grupal, ya sea en familia o en comunidad. 

 Los Obispos del país expresamos en estos días que “tenemos la certeza de que Dios camina con su pueblo peregrino y que, precisamente en la dificultad y en el dolor, Él tiene Palabras de Vida para todos los hombres y mujeres de nuestro querido Uruguay”. Deseo de corazón que el Señor nos regale una vivencia profunda de estos días 

Santos, que nos abra a su amor y al de los hermanos. 

 Mons. Luis Eduardo González 

Obispo Auxiliar de Montevideo 

Presidente del Dpto. de Liturgia 


INTRODUCCIÓN

Contenido 
En este subsidio encontrarán distintas celebraciones y oraciones que no intentan reemplazar las celebraciones litúrgicas del triduo pascual, pero nos ofrecen, en este tiempo tan particular, una forma de vivir con mayor intensidad estos días Santos. También es una realidad que hay comunidades más alejadas en nuestra patria en las que es más difícil el acceso a las transmisiones por internet. 
Formas de rezar 
Las oraciones y celebraciones que aquí se presentan pueden ser rezadas de manera individual o en grupos, ya sea en familia o comunidades. En cada una de ellas se nos guía a través de las rúbricas, que son las letras que se encuentran en color rojo. 
Allí tendremos indicaciones para seguir cada momento de oración. Algunos varían según estemos solos o acompañados. 
No estamos obligados a seguir todas las indicaciones al pie de la letra. Podemos adaptarlas a nuestras circunstancias. También se puede tomar una parte, una lectura o una oración y rezar con ellos, no necesariamente todo lo que se plantea aquí. Lo mismo sucede con el orden de las celebraciones, a no ser las que pertenecen a un momento concreto del día, las podemos ir ubicando en los momentos adecuados de nuestra jornada. Tampoco tenemos porque utilizarlas todas. 
Estas propuestas nos pueden ayudar a prepararnos para vivir fuertemente las celebraciones litúrgicas a las cuales nos uniremos por los distintos medios de 
comunicación, así como también pueden utilizarse después de participar en ellas, de modo que se vivan como una prolongación de los ritos litúrgicos que presiden nuestros pastores. Lo importante es vivirlas a nuestro tiempo, con nuestros ritmos y para nuestro provecho espiritual. Este material no sustituye nuestra participación virtual en las celebraciones litúrgicas. 
Cuando se reza en familia o comunidades es útil repartir las tareas, unos pueden ambientar, otros buscar la música que se utilizará, y otros preparar lo necesario y dirigir el momento de oración.